La prensa dice

26 may
2005

A* publicará una docena de títulos al año

¿Cómo conseguir que un lector no se sienta defraudado? Ésta fue la pregunta que se hizo Luis Miguel Solano antes de embarcarse en el proyecto de la nueva editorial Libros del Asteroide.

Este exdirectivo de la editorial Planeta, que entonces se dedicaba a gestiones ejecutivas y de márketing, ha decidido seguir su vocación literaria y convertirse en editor. "Quiero publicar libros que le pueda recomendar a un amigo". Ésta es la mentalidad que ha empleado Solano para intentar sacar adelante esta pequeña editorial que pretende "recuperar los clásicos modernos".Con una tirada inicial de unos 2.500 ejemplares por volumen y una docena de títulos al año, la nueva colección recogerá principalmente obras de la literatura inglesa, francesa, italiana y portuguesa del siglo XX. De estos, "publicaremos un 80% de libros inéditos mientras que el resto serán títulos no disponibles o descatalogados" explicó ayer Solana durante la presentación de la editorial.

Dos criterios se imponen a la hora de publicar: tener un mínimo de 10 años de antiguedad pero seguir siendo un libro "vivo" en su país de origen y, en el caso de haberse editado en España, haber pasado más de 20 años desde su publicación. "En cualquier caso, tienen que ser siempre libros con derechos, es decir, con menos de 75 años de antigüedad, explicó Solana.

Los títulos escogidos para iniciar la colección son En busca del barón Corvo de A.J.A. Symons, y A la caza del amor de Nancy Mitford. Ambos, al igual que los próximos libros, contarán con un prólogo de un escritor de prestigio que le guste mucho el autor en cuestión. En esta ocasión, el poeta y escritor mallorquín José Carlos Llop ha sido el encargado de la introducción de la obra de Mitford mientras que Juan Manuel Bonet lo ha hecho con la de Symons.

Aunque en esta nueva colección primarán las novelas, Solana declaró que también habrá espacio en la misma para obras de no ficción, ya sean ensayos o biografías noveladas. Y sentenció: "Lo que quiero es que la gente repita".

El Periódico